Las Agrupaciones Instrumentales

Para que os sea más cómodo, he recopilado en esta entrada todas las Actividades que podéis hacer para preparar el tema de LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES.

Recordad que el Mapa Conceptual y Los Apuntes, debéis copiarlos en vuestro cuaderno de clase.

¡¡¡ÁNIMO!!!, que hay mucho que trabajar:

  1. MAPA CONCEPTUAL de AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
  2. APUNTES  Y AUDIOS DE LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
  3. APUNTES con actividades sobre AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
  4. JUEGO HUNDIR LA FLOTA con LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
  5. JUEGO MARCA PENALTIS con LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
  6. ACTIVIDADES AUDIOVISUALES sobre LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
  7. PASAPALABRA de INSTRUMENTOS  y AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
  8. PROFESORES INVASORES de LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
  9. TEST INTERACTIVO de LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
  10. ACTIVIDADES de REPASO sobre LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 1º ESO, 2º ESO, Instrumentos y Voz, Recopilaciones, Verano

Los Instrumentos Musicales

Para que os sea más cómodo, he recopilado en esta entrada todas las Actividades que debéis hacer para trabajar el tema de LOS INSTRUMENTOS.

Recordad que el Mapa Conceptual debéis copiarlo en vuestro cuaderno de clase.

¡¡¡ÁNIMO!!!, que hay mucho que trabajar:

1. MAPA CONCEPTUAL DE INSTRUMENTOS

2. APUNTES Y AUDIOS DE LOS INSTRUMENTOS

3. JUEGA Y RECICLA INSTRUMENTOS

4. JUEGOS DE LOS INSTRUMENTOS

5. FAMILIAS INSTRUMENTALES

6. CRUCIGRAMA AUDIOVISUAL DE INSTRUMENTOS

7. TEST INTERACTIVO DE INSTRUMENTOS

8. JCLIC DE LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES

9. JCLIC DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

10. HOTPOTATOES DE INSTRUMENTOS

11. BINGO DE INSTRUMENTOS Enlace 1  Enlace 2 

12. PARA ESCUCHAR LOS INSTRUMENTOS

13. PARA VER, ESCUCHAR Y SABER MAS DE INSTRUMENTOS

 

1 comentario

Archivado bajo 1º ESO, Instrumentos y Voz, Recopilaciones, Verano

La Voz y las Agrupaciones Vocales

Para que os sea más cómodo, he recopilado en esta entrada todas las Actividades que debéis hacer para trabajar el tema de LA VOZ Y LAS AGRUPACIONES VOCALES.

Recordad que el Mapa Conceptual y Los Apuntes, debéis copiarlos en vuestro cuaderno de clase.

¡¡¡ÁNIMO!!!, que hay mucho que trabajar:

1. MAPA CONCEPTUAL DE LA VOZ.

2. MAPA CONCEPTUAL DE LAS AGRUPACIONES VOCALES. 

3. APUNTES Y AUDIOS SOBRE LAS VOCES Y LAS AGRUPACIONES VOCALES

4. APUNTES INTERACTIVOS SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES HUMANAS.

(Cuestionario para trabajar los APUNTES)

5. PASAPALABRA SOBRE LA VOZ Y LAS AGRUPACIONES VOCALES.

6. JUEGOS DE LA VOZ Y SUS AGRUPACIONES

7. CUESTIONARIO SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES.

8. CUESTIONARIO SOBRE LAS AGRUPACIONES VOCALES.

9. TEST INTERACTIVO DE VOCES Y AGRUPACIONES VOCALES.

10. CRUCIGRAMA AUDIOVISUAL SOBRE LA VOZ Y LAS AGRUPACIONES VOCALES

11. ACTIVIDADES DE REPASO SOBRE LA VOZ Y LAS AGRUPACIONES VOCALES.

12. TRABAJO WEBQUEST “MONTA TU PROPIA ÓPERA”

 

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo 1º ESO, 2º ESO, Instrumentos y Voz, Recopilaciones, Verano

Partitura para flauta “Habanera”

Continuamos avanzando en el Lenguaje Musical a través de las partituras para interpretar con la FLAUTA. Aquí os dejo “Habanera”, con ese aire tan gaditano que nos resulta muy familiar. Espero que os guste.

Es un poco más compleja que los anteriores, pero muy buena para practicar el puntillo de blanca. Seguro que os sale. ¡Ánimo y a ver que grupo lo graba antes!

Aquí os dejo la PARTITURA en pdf  para descargarla.

Os incluyo un vídeo con las notas y las posiciones de la flauta de esta canción, elaborado por el profesor Luis Belmonte.

Pincha AQUÍ o en la imagen para abrir la partitura y el play-back:

Deja un comentario

Archivado bajo 1º ESO, Partituras y Flauta

4 Músicas para 4 Escenas

Esta es una actividad tomada del blog de la profesora María Jesús Camino.

“Poned en marcha vuestra imaginación y creatividad con esta actividad auditiva. Os propongo 4 fragmentos musicales para que inventéis 4 escenas de películas. En primer lugar, anotaréis las funciones que creéis que pueden desarrollar dichos fragmentos musicales: En qué lugar y época situamos la escena, qué ambiente, qué emociones nos ha sugerido la música, con qué sentimientos la relacionamos, etc. Después ya dáis forma a la escena con todos los detalles que se nos ocurran, cuantos más mejor. El resultado final lo tenéis que publicar en vuestros blogs de música o en una página Checkthis. Aquí están las instrucciones. ¿Empezamos?”

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LOS 4 FRAGMENTOS DE MÚSICA

9545317

1 comentario

Archivado bajo 4º ESO, Música popular

Partitura “Recordando París”

Continuamos avanzando en el Lenguaje Musical a través de las partituras para interpretar con la FLAUTA o los PIANOTS.  Aquí os dejo “Recordando París”, cuyo WIX ha elaborado la profesora Adelaida Ibañez.

Comenzamos cuando acaba la introducción del acordeón y al terminar repetimos todo desde el principio. Primero trabajad la partitura con Noteflight para saber el ritmo y las notas. Vigilad los compases 3, 7, 11 y 15 que es donde cambia el ritmo (primero hay una

Pincha AQUÍ o en la imagen para abrir la Web:


1 comentario

Archivado bajo 1º ESO, Partituras y Flauta

22 Noviembre Santa Cecilia ¿Por qué es nuestra patrona?

Pues bien, es muy probable que la relación de Santa Cecilia con la música tenga su origen en una mala traducción del latín, que tomó organis como órgano y no como instrumentos que bien podían ser musicales o, según otras fuentes, instrumentos de tortura… En tal caso, sin duda es mucho más bella la historia tal como quedó en un principio que, resumida, es la siguiente:

Cecilia era una joven muy religiosa que vivió entre los siglos II y III en Roma. Tan religiosa era ella, que decidió consagrar su virginidad a Dios. Pero su padre no vio en aquella forma de vida un buen futuro para su hija y le impuso matrimonio con otro joven llamado Valeriano —joven que, ¡encima! era pagano—. Así, nos podemos imaginar lo preocupada que estaba Cecilia el día del enlace cuando, mientras pensaba qué haría esa misma noche para librarse de sus obligaciones como esposa, se retiró a pensar junto a los músicos que amenizaban la ceremonia. Y aquí llega el error:

Venit dies in quo thalamus collacatus est, et, cantantibus organis, illa [Cecilia virgo] in corde suo soli Domino decantabat [dicens]: Fiat Domine cor meum et corpus meus inmaculatum et non confundar.

‘Vino el día en que el matrimonio se celebró, y, mientras sonaban los instrumentos musicales, ella (la virgen Cecilia) en su corazón a su único Señor cantaba [diciendo]: Haz, Señor, mi corazón y mi cuerpo inmaculados y no sea yo defraudada.’

Dicen que ese cantantibus organis que he resaltado en el párrafo anterior pudo ser un candentibus organis, es decir, herramientas candentes…

Pero sigamos creyendo que Cecilia, además de muy religiosa ella, tocaba el órgano y el laúd, tal como se le atribuyó en el siglo V.

Lo que viene después de la celebración del matrimonio, claro está, es la noche de bodas. Tras pensar en aquella esquinita junto a los músicos, Cecilia debió llegar a la solución: dijo a su marido que un ángel la protegía desde el cielo y que, si la tocaba como a su esposa, él sería castigado; sin embargo, si la respetaba, el ángel lo protegería igual que a ella. Valeriano, algo incrédulo, pidió pruebas de aquello a su mujer, quien le dijo algo así como

Si crees en Dios y recibes el agua del bautismo, podrás ver al ángel.

Valeriano obedeció y se convirtió al cristianismo, tras lo cual se apareció un ángel ante los dos jóvenes y los unió en matrimonio (esta vez, cristianos ambos) con rosas y azucenas.

La historia podía haber quedado ahí, pero quizá entonces Cecilia tan solo habría sido virgen y no mártir, como ocurrió más tarde cuando apareció en escena el hermano de Valeriano. Cuentan que éste último se convirtió también al cristianismo y se trasladó a la casa del matrimonio, donde por un tiempo los tres vivieron en paz y conservando su pureza.

Debió ser que ese trío no fue bien visto en la Roma de aquellos tiempos y por ello el prefecto Turcio Almaquio condenó a morir a los hermanos. De aquí se derivó una cadena de condenas a muerte en la que no me voy a parar pero que terminó, como he adelantado, en la de la propia Cecilia, quien mostró una resistencia inimaginable y en cuyos días de agonía se dedicó a las buenas acciones repartiendo limosnas entre los pobres de la ciudad. Pidió sólo una cosa a cambio: que a su muerte, su casa fuera convertida en templo.

Transcurrieron muchos años hasta su nombramiento oficial como patrona de los músicos, hacia finales del siglo XVI y la fecha elegida para su celebración fue el 22 de noviembre.

Entre las numerosas Odas a Santa Cecilia y obras similares, elijo para esta ocasión el Himno a Santa Cecilia de Benjamin Britten, que —menuda casualidad—, nació precisamente un 22 de noviembre.

¡Feliz Santa Cecilia!

3 comentarios

Archivado bajo 1º ESO, 2º ESO, Historia de la Música, Varios

Partitura “Con Ritmo”

Continuamos estudiando el Lenguaje Musical a través de las partituras para interpretar con los PIANOT o con la FLAUTA. Esta vez se titula “Con Ritmo”.

He confeccionado una web con la partitura y los audios (la versión completa y la versión en Play-Back) de esta pieza que vamos a trabajar estos dias en clase y que os puede servir para practicar en casa con los PIANOT de cartulina o con la flauta.

Pinchad AQUÍ o en la imagen y se abrirá la web que os he comentado arriba.

¡¡Espero que os guste!!

5 comentarios

Archivado bajo Partituras y Flauta

Instrumentación Obertura de Carmen

Para seguir avanzando en el Lenguaje Musical, vamos a acompañar esta obra con instrumentos ORFF. Primero todos trabajaremos la partitura con percusión corporal y después según el instrumento asignado tocaréis en los fragmentos correspondientes. Intentaremos que todos paséis por más de un instrumento.

Para poder trabajar mejor esta pieza os he confeccionado esta web con las correspondientes partituras y play-backs.

Pincha en la imagen para abrir la web:

5 comentarios

Archivado bajo 1º ESO, 2º ESO, Partituras y Flauta

Mapa Conceptual y Tabla de Figuras y Silencios

Para ayudarte a recordar los símbolos, las duraciones y las equivalencias de las Figuras y Silencios Musicales, aquí os dejo estas tablas y este Mapa Conceptual.

1-mc-figuras-y-silencios2-partes-figuras

 

1 comentario

Archivado bajo 2º ESO, Elementos Musicales, Mapas conceptuales

Trabaja Los Periodos Musicales

BeatlesPara que os sea más cómodo, he recopilado en esta entrada todas las Actividades que debéis hacer para trabajar el tema de LOS PERIODOS MUSICALES.

Recordad que el Cuadro Cronológico debéis copiarlo en vuestro cuaderno de clase.

¡¡¡ÁNIMO!!!, que hay mucho que trabajar:

1. CUADRO CRONOLÓGICO de los PERIODOS MUSICALES

2. LÍNEA DEL TIEMPO de los PERIODOS MUSICALES  (Con actividades)

3. JUEGO “LOS 10 MEJORES en PERIODOS MUSICALES”

4. JCLIC de los PERIODOS MUSICALES

5. TRABAJO “MARCALIBROS de los PERIODOS MUSICALES”

 

Deja un comentario

Archivado bajo Historia de la Música, Recopilaciones

4º ESO: repasamos “Conceptos básicos”

Los alumnos de 4º de ESO no tuvistéis música en tercero y algunas cosillas se han olvidado. Por ello y para que en refresquemos algunos temas y conceptos básicos, aquí os dejo los siguientes enlaces:

MAPA CONCEPTUAL DE CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS

MAPA CONCEPTUAL DE INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

MAPA CONCEPTUAL DE GÉNEROS

MAPA CONCEPTUAL DE FIGURAS

MAPA CONCEPTUAL DE COMPASES

Deja un comentario

Archivado bajo 4º ESO, Recopilaciones

Día de Andalucía: Nuestro himno

El himno de Andalucía tiene su origen en el “Santo Dios”, un canto religioso que entonaban los campesinos de diversos puntos de la región durante las faenas de la siega. Pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es claramente popular. El compositor José del Castillo Díaz adaptó y armonizó la melodía.

Aquí os dejo la partitura, la partitura on-line, el play back y un video de You Tube por si queréis aprenderlo:

PARTITURA HIMNO de ANDALUCÍA

Vodpod videos no longer available.

Escucha estas cuatro versiones y escribe un comentario diciendo cuál te gusta más y por qué.

Versión orquestal

Versió Rocío Jurado

Versión por bulerías

Versión coral del grupo jarcha

21 comentarios

Archivado bajo 1º ESO, Partituras y Flauta, Videos interesantes

Trabajamos El Tempo, La Dinámica y Los Signos de Prolongación

 

Aquí os dejo todo el material y actividades que utilizaremos para estudiar tres nuevos elementos básicos de la partitura: LOS MATICES DINÁMICOS, EL TEMPO y LOS SIGNOS DE PROLONGACIÓN.

El mapa conceptual principal contiene a su vez tres mapas conceptuales relativos a cada uno de los elementos, que son los que debéis copiar.

1. MAPA CONCEPTUAL DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PARTITURA II

2. COMPLETA LOS MATICES DINÁMICOS.

3. COMPLETA EL TEMPO.

4. COMPLETA LOS SIGNOS DE PROLONGACIÓN.

5. JUEGA Y RECICLA LA DINÁMICA, EL TEMPO Y LOS SIGNOS DE PROLONGACIÓN.

6. JUEGA CON LOS MATICES, EL TEMPO Y LOS SIGNOS DE PROLONGACIÓN

7. LANZA AL PROFESOR REPASANDO LAS DURACIONES

8. LOCALIZA LOS ELEMENTOS BÁSICOS EN UNA PARTITURA.

9. ACTIVIDADES DE REPASO.

 

Deja un comentario

Archivado bajo 1º ESO, Elementos Musicales, Recopilaciones, Verano

Mapa Conceptual de los Signos de Prolongación

Para trabajar los Signos de Repetición aquí os dejo este Mapa conceptual elaborado por mi amiga y profesora Cristina Martínez.

Pincha AQUÍ o en la imagen para abrir el Mapa:

Deja un comentario

Archivado bajo 1º ESO, Elementos Musicales, Mapas conceptuales

Mapa Conceptual de Tempo

Aquí os dejo este Mapa Conceptual sobre el Tempo Musical, elaborado por la profesora Mª Jesús Camino.

Pincha AQUÍ o en la imagen para abrirlo:

Deja un comentario

Archivado bajo 1º ESO, Elementos Musicales, Mapas conceptuales

Mapa Conceptual de Matices Dinámicos

Aquí os dejo este Mapa conceptual, que he elaborado para repasar la Dinámica Musical.

Pincha AQUÍ o en la imagen para verlo:

 

 

2 comentarios

Archivado bajo 1º ESO, Elementos Musicales, Mapas conceptuales

Recordamos el nombre de las notas

Aquí os dejo una recopilación de juegos para recordar el nombre de las notas musicales. Cuando los realices todos escribe un comentario diciendo cuál te ha gustado más y por qué.

1. Las ARAÑONOTAS del profe Julio Payno

2. Aprende jugando el nombre de las notas: En esta ocasión puedes elegir varias velocidades (Adagio= lento, Andante= tranquilo o Allegro= rápido). Tienes que pinchar el nombre de la nota que va apareciendo en el pentagrama y arrastrarlo para cazarla. ¡A ver si llegas a hacerlo en Allegro!. Al final puedes ver tu posición en el listado, que mejorará en puntos cuántas más veces lo hagas y a nivel más rápido. Pero ¡ojo! entra siempre con el mismo nombre, apellido y curso y escribe delante PJL (de Pintor Juan Lara) para identificaros. Por Ejemplo: PJL Patricia Muñoz 1D.

3. Aprende las notas del profe Álvaro Castillo. No tienes que realizar la clave de FA.

4. Otro juego de notas: Con este juego te será muy fácil y divertido aprender las notas en el pentagrama. La página está en francés, pero se puede manejar muy bien.

Te presentan un pentagrama con muchas notas, que tú deberás nombrar, empezando por la primera y seleccionando su nombre de la columna que aparece en la izquierda. Si la aciertas, la primera nota va cambiando; si no, te la coloca al final para que la nombres correctamente. ¡Ánimo, es muy fácil! ¡Ve avanzando en los distintos niveles! Y puedes activar el sonido (abajo a la izquierda).Tiene 5 niveles y se puede escoger entre clave de sol y de fa.

5.  El juego del Salvanotas: Tiene 10 niveles, los 5 primeros sencillos, los otros ya no tanto, porque al final hay que escribir el nombre solo por cómo suena. ¡A ver quién consigue llegar al último!

 

31 comentarios

Archivado bajo 1º ESO, Elementos Musicales, Recopilaciones

Partitura “Los Esqueletos”

Continuamos avanzando en el Lenguaje Musical a través de las partituras para interpretar con la FLAUTA. Aquí os dejo “Los Esqueletos” que es un tema sacado del Blog Toco la Flauta.

Ya vamos a utilizar cinco notas ¡¡¡Más difícil!!!
Cuidado con los dos compases en silencio del centro de la partitura y con el comienzo de la melodía que hay que entrar después de la risita burlona del esqueleto.

Puedes escuchar la melodía sola aquí, pulsando el play:

Vodpod videos no longer available.
Enlazo aquí vídeos para que recordéis las posiciones de la flauta que hemos trabajado en clase.

He confeccionado otra web con la partitura y los audios (la versión completa y la versión en Play-Back) de esta pieza que trabajaremos estos dias en clase y que os puede servir para practicar en casa con los PIANOT de cartulina.

Pincha AQUÍ o en la imagen para abrir la web.

9 comentarios

Archivado bajo 1º ESO, Partituras y Flauta

Mapa Conceptual de Posiciones de la Flauta

Aquí tenemos un mapa conceptual, elaborado por la profesora Mª Jesús Camino,  para repasar las posiciones de la flauta.

MAPA CONCEPTUAL POSICIONES DE LA FLAUTA

Deja un comentario

Archivado bajo 1º ESO, 2º ESO, Mapas conceptuales, Partituras y Flauta