En esta página del Blog quiero recopilar, de una forma ordenada y de fácil acceso, los recursos que son de elaboración propia y que he creado para mis clases de 1º y 2º de ESO.
Están clasificados por grupos, según el tipo de herramienta 2.0 utilizada.
Todos los que aparecen aquí están confeccionados durante los cursos 09-10 y 10-11, pero iré añadiendo recursos según los voy elaborando.
JCLIC
JClic de la Música en la Edad Media
JClic de la Música del Renacimiento
JClic de la Música del Barroco
JClic de la Música del Clasicismo
WEBQUEST
WQ «Analiza tu Canción Favorita»
TRABAJOS 2.0
Los Compositores en «FAKEBOOK»
VOKI ¿Qué es para mí la música?
GLOSTER La música de mi familia (sobre idea original de Mª Jesús Camino)
PENCAMP Vemos «Copyng Beethoven».
CHECKTHIS de Los Géneros Musicales.
TIMETOAST: Construye una línea del tiempo del Pop-Rock
EDILIM
Actividades LIM de Lenguaje Musical
QUIZZES
Quiz de los Géneros Musicales (para alumnos con dificultades de aprendizaje)
Quiz de Lenguaje Musical (para alumnos con dificultades de aprendizaje)
Quiz de Introducción al Flamenco
TIMERIME
Línea del tiempo de los Periodos Musicales
HOT POTATOES
Hot Potatoes «Conoce a Vivaldi»
Hot Potatoes «Conoce a Chopin»
Hot Potatoes «Conoce a Albéniz»
EXE LEARNING
Actividades con partituras de la Edad Media
Actividades con partituras del Renacimiento
Apuntes con Actividades sobre Las agrupaciones Instrumentales
Actividades sobre el Tempo, la Dinámica y los Signos de Prolongación
La Música Escénica en el Romanticismo
MYSTUDIYO
ACTIVIDADES CON EDUCAPLAY
Test Interactivo del Sonido y sus Cualidades
Test Interactivo de Géneros Musicales
Test Interactivo de Instrumentos Musicales
Crucigrama Audiovisual de Instrumentos Musicales
Crucigrama Audiovisual de Lenguaje Musical I
Crucigrama Audivisual de Texturas
Test Interactivo de Agrupaciones Instrumentales
Elementos Básicos de una Partitura
Elementos Básicos de una Partitura-II
Completa el Mapa Conceptual de Texturas
Mapa de colocación de los Instrumentos de la Orquesta
Completa las Definiciones de las Agrupaciones Instrumentales (para alumnos con dificultades de aprendizaje)
Crucigrama de la Voz y las Agrupaciones Vocales (para alumnos con dificultades de aprendizaje)
Completa las Definiciones de la Voz y sus Agrupaciones (para alumnos con dificultades de aprendizaje)
Coloca los Matices (para alumnos con dificultades de aprendizaje)
Relaciona los términos de Dinámica, Tempo y Signos de Prolongación (para alumnos con dificultades de aprendizaje)
Completa los huecos del Clasicismo
Completa los huecos de la Música del XIX
Relaciona los términos de los Géneros Musicales (para alumnos con dificultades de aprendizaje)
Crucigrama de las Alteraciones (para alumnos con dificultades de aprendizaje)
Test Interactivo de las Alteraciones
ACTIVIDADES CON CONTENT GENERATOR
Medio Minuto de los Géneros Musicales
Medio Minuto con los Géneros Musicales (para alumnos con dificultades de aprendizaje)
Juega y «Lanza al Profesor» con las Cualidades del Sonido
Juega y «Lanza al Profesor»con Edad Media, Renacimiento y Barroco
Juega y «Lanza al Profesor» con los Géneros Musicales
Juega y «Lanza al Profesor» con los Géneros Musicales (para alumnos con dificultades de aprendizaje)
Juega y «Lanza al Profesor» con las figuras y los compases (Realizado con Cristina Martínez)
Juega con «Los Profesores Invasores» y el Lenguaje Musical I
Juega con «Los Profesores Invasores» y el Lenguaje Musical (para alumnos con dificultades de aprendizaje)
Juega con «Los Profesores Invasores» y las Agrupaciones Instrumentales
Juega con «Los profesores Invasores» y las Agrupaciones Instrumentales (para alumnos con dificultades de aprendizaje)
Juega con «Los profesores Invasores» de los Signos de Prolongación (para alumnos con dificultades de aprendizaje)
Juega con «Los Profesores Invasores» y la Música del Renacimiento
Juega con «Los Profesores Invasores» y la Música del S. XIX
Juega con «Los Profesores Invasores» y el Jazz
JUEGOS VARIOS
Juega con el tempo, la dinámica y los signos de prolongación (Realizado con Cristina Martínez)
Recicla la dinámica, el tempo y los signos de prolongación.
Recicla en cada Periodo Musical
Recicla en las Cualidades del Sonido
Juego «La guerra de las palabras» de las Agrupaciones Instrumentales (para alumnos con dificultades de aprendizaje)
Juego «Busca Parejas» de las Agrupaciones Instrumentales (para alumnos con dificultades de aprendizaje)
Pasapalabra de los Instrumentos y las Agrupaciones Instrumentales
Pasapalabra de la Voz y las Agrupaciones vocales
Pasapalabra de la Música en el Clasicismo
Marca Penaltis con las Agrupaciones Instrumentales
Hundir la Flota con las Agrupaciones Instrumentales
Tres en Raya de los Géneros Musicales
Marca Penaltis con los Géneros Musicales
Juegos Reunidos de la música en la Edad Media y el Renacimiento
Juegos Reunidos de Repaso 1º ESO
Los 10 mejores con las Alteraciones
Los 10 mejores con los Periodos Musicales
Los 10 mejores con el Clasicismo
Los 10 mejores con el Género Musical
Scrabble, Ahorcado, Atrapabichos y ¿Qué es? de la Voz y sus Agrupaciones
Recoge frutas, ¿Dónde está el profe?, Explota globos y Remoja al profe de los Géneros Musicales
MAPAS CONCEPTUALES
Mapa Conceptual Matices Dinámicos
Mapa Conceptual Signos Repetición
Mapa Conceptual de las Cualidades del Sonido para alumnos con dificultades de aprendizaje
Mapa Conceptual de las Agrupaciones Instrumentales para alumnos con dificultades de aprendizaje
Mapa Conceptual de la Voz y las Agrupaciones Vocales para alumnos con dificultades de aprendizaje
Mapa Conceptual de Dinámica para alumnos con dificultades de aprendizaje
Mapa Conceptual de Signos de Prolongación para alumnos con dificultades de aprendizaje
Mapa Conceptual de Tempo para alumnos con dificultades de aprendizaje
Mapa Conceptual de Géneros Musicales para alumnos con dificultades de aprendizaje
Mapa Conceptual de la Música en la Edad Media
Mapa Conceptual de la Música en el Renacimiento
Mapa Conceptual de la Música en el Barroco
Mapa Conceptual de la Música en el Clasicismo
PRESENTACIONES
Música Medieval (Con actividades)
Música Renacentista (Con actividades)
Música Barroca (Con actividades)
Música del Clasicismo (Con actividades)
Música del Siglo XIX (Con actividades)
PUZZLES
CONCURSOS
LECTURAS
ISUU de la Música en la Antigüedad (Cómic con audios y actividades)
ISUU de la Música en la Edad Media (Cómic con audios y actividades)
ISUU de la Música en el Renacimiento (Cómic con audios y actividades)
ISUU de la Música en el Barroco (Cómic con audios y actividades)
ISUU de la Música en el Clasicismo (Cómic con audios y actividades)
ISUU de la Música en el S. XIX (Cómic con audios y actividades)
PARTITURAS y PLAY BACKS
Wix varios con Partituras y sus play-backs
RECURSOS PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Mapa Conceptual de las Cualidades del Sonido (Adaptado)
Mapa Conceptual de las Agrupaciones Instrumentales (Adaptado)
Mapa Conceptual de la Voz y las Agrupaciones Vocales(Adaptado)
Mapa Conceptual de Dinámica (Adaptado)
Mapa Conceptual de Signos de Prolongación (Adaptado)
Mapa Conceptual de Tempo (Adaptado)
Mapa Conceptual de Géneros (Adaptado)
Profesores Invasores con el Lenguaje Musical
Profesores Invasores con las Agrupaciones Instrumentales
Juego «La guerra de las palabras» de las Agrupaciones Instrumentales
Juego «Busca Parejas» de las Agrupaciones Instrumentales
Completa las Definiciones de las Agrupaciones Instrumentales
Coloca los Instrumentos de la Orquesta
Crucigrama de la Voz y las Agrupaciones Vocales
Completa las Definiciones de la Voz y sus Agrupaciones
Relaciona los términos de Dinámica, Tempo y Signos de Prolongación
Profesores Invasores de los Signos de Prolongación
Medio Minuto con los Géneros Musicales
Lanza al Profesor con los Géneros Musicales
Relaciona los términos de los Géneros Musicales
Crucigrama de las Alteraciones
//
Hola Paola, muchas gracias por compartir con todos tus recursos. En mi cole hemos empezado este curso con la informática y me veía desbordada por que aún estoy en «pañales»… Espero conseguir algún día hacer cosas tan bonitas como tú. Una pregunta… ¿De dónde sacas el tiempo?. Soy itinerante en dos coles, dos niños y …. se me escapa el tiempo de las manos… de verdad muuuuchas gracias.
Un saludo desde Madrid.
Ivan ROMO escuche en mi casa la musica medieval y me encanto.
17/06/13
Hola, desde ARGENTINA, TRES AROOYOS, BUENOS AIRES,te saludo y te felicito por tus trabajos y el de tus alumnos/as. Bendiciones para tí y tu gran equipo. Soy profe de música y además de usar tu página para que los alumnos vean, escuchen, analice, etc. He implementado las Tic como recurso didáctico y también creo actividades… muchas en JClic. Saludos Josefina.
Hola Paola,
Desde Catalunya, mil gracias por tu trabajo!!! es alucinante la cantidad de material!!!! Gracias por compartirlo!!! Yo ahora mismo me veo desbordada solo de pensar en hacer algo parecido…de verdad hace 2 años no sabías nada????????
Felicidades!
Mireia
Muchas gracias Mireia. Ahora ya son tres años de experiencia y los resultados han sido muy buenos. Hemos aprendido muchísimo, tanto mis alumnos como yo.
Un beso desde Cádiz
¡Enhorabuena Paola! ¡Tienes un blogs maravilloso! Desde que lo descubrí es uno de mis referentes para el trabajo, con el ordenador, de mis alumnos.
Espero, algún día ser capaz de gestionar uno «parecido» (no creo que sea fácil). Mientras ese día llega seguiré tus huellas, porque el camino es interesante, sorprendente, ameno y lleno de descubrimientos.
No tengo blog, ni instituto fijo; así que allí donde voy te recomiendo a mis alumnos.
Un saludo y muchas gracias por tu generosidad.
Muchas gracias por tus palabras. Me encantan estas palabras de ánimo que me ayudan a continuar con esto cada día. Seguro que llegarás a tener un estupendo Blog, todo es cuestión de ponerse. Este mío cumplió en Noviembre 2 años y antes yo no sabía nada de nada. ¡Anímate!
Saludos desde Cádiz
Te felicito por tu pagina y por los recursos, de verdad son estupendos y me han servido mucho. SALUDOS DESDE MEXICO.
Muchas gracias, Maribel. Me encanta saber que mis recursos son útiles.
Saludos desde Cádiz.
Estoy descubriendo tus recursos… me encantan. ¡¡Enhorabuena por tu creatividad!! Me parece estupendo cómo combinas la teoría (poquita y clara, para estas edades), con imágenes, audios… muy, muy interesante.
Utilizo muchos materiales tuyos en mi clase.
¡Gracias!! En el blog de música del IES El Brocense de Cáceres hemos enlazado tu blog…
Nieves.
Muchas gracias, Nieves. Encantada de saludarte. Me alegro que te sirvan mis recursos.
Un saludo desde Cádiz.
Hola Paola¡ Soy profesor de música en el IES «San Pascual» de Dolores
( Alicante). Tu página es una fuente increible de recursos. Te felicito y te doy las gracias por permitirnos utilizarlos. Un saludo
¡Hola Manolo! Encantada de saludarte
Muchas gracias y me alegro de que mis recursos sean útiles.
Hola Paola. Sigo encantado con los recursos que pones a nuestra disposición. Los alumnos del curso anterior me decían que las clases se les hacían cortas. (Están encantados) Tiene mucho más de entretenimiento y educativo mirar a la pantalla donde se exponen tu mapa conceptual, tu presentación, tu cómic.. que ver mi face y escuchar mi gastada voz.
Cuando termina la unidad didáctica de turno nos marchamos a la sala de ordenadores y allí, siguen disfrutando con tus actividades. Gracias por tu trabajo. Enhorabuena y milegracias. Un saludo
Gracias a vosotros, mis compañeros virtuales que tantos ánimos y mensajes de felicitaciones me escribís.
Saludos desde Cádiz
Hola Paola, mi nombre es Oscar Guerrero y he visto que eres una incansable de la creación de contenidos educativos, como responsable de desarrollo del proyecto te invito a visitar La Factoría del Tutor, es de acceso libre y aúna un conjunto de herramientas que te permitirán integrar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, espero que te guste, la dirección es http://www.factoriadeltutor.com
Un saludo.
Gracias por este enorme trabajo, desde Tenerife. Felicitaciones!
Muchas gracias Juan, encantada de saludarte.
Desde la Patagonia, Argentina te saludo y felicito. Tu blog me parece maravilloso e increible. Soy docente de música y tus recursos me dan muchas ideas para utilizar en el aula. Mil gracias y felicitaciones.